viernes, 29 de abril de 2011

Obtener información del sistema en Linux (con inxi, lspci y hwinfo)

Inxi es una pequeña utilidad que nos permite conocer cierta información básica de nuestro equipo como que procesador tenemos, que características posee, cuales son las particiones del disco, la tarjeta gráfica, distribución gnu/linux que tenemos y con que versión de kernel, versión del servidor gráfico, tarjeta de red y cantidad de memoria total y usada entre otra información. A veces conocer esta información es muy útil y en muchos casos cuando pedimos ayuda en un foro no está demás dar esta información básica de nuestro equipo para que nos puedan ayudar mejor a encontrar una solución al problema por el que preguntamos por si el mismo se debe a algún componente de nuestro equipo, del kernel o la versión del servidor gráfico.

Su uso es muy sencillo, basta con el siguiente comando para obtener la información que se muestra en la captura de pantalla:

$ inxi -Fpur


En la captura de pantalla se puede ver la información recopilada por inxi de una instalación de la distribución Arch Linux instalada en una máquina virtual de VirtualBox. En la página del manual de la herramienta (man inxi) podemos ver la lista completa de los parámetros y que hace cada una de ellos. Con el parámetro -c podemos modificar el esquema de colores que utiliza la herramienta en la salida.

$ inxi -Fpur -c 7


Para instalar esta herramienta en Arch Linux basta con que instalemos el paquete inxi. Para otras distribuciones bastará con instalar el paquete de inxi utilizando el gestor de paquetes de la distribución.

# pacman -S inxi

Otro comando útil es lpci que permite obtener información detallada de los buses pci de de los dispositivos del sistema.

$ lspci


Para terminar otro comando muy útil es hwinfo, este da una información muy detallada de todos los elementos del sistema. Algunos ejemplos de uso son:

$ hwinfo
$ hwinfo > "Información hwinfo.txt"
$ hwinfo --framebuffer

Para instalarlo en Arch Linux:

# pacman -S hwinfo


Referencia:
Página web inxi
Comando lspci

viernes, 15 de abril de 2011

¡Hola Planeta Linux!


Planeta Linux
Esta es mi primera entrada para Planeta Linux y también será mi presentación en esta comunidad de bloggers de la que estoy muy contento de formar parte. Los motivos para unirme a Planeta Linux es poder llegar a más lectores, usuarios de GNU/Linux y del software libre y aumentar las visitas diárias y comentarios que recibo en el blog (aunque son más de las que pensaba recibir cuando empecé el blog), en cualquier caso lo hago realmente a gusto por sentir que quizá lo que escribo a alguien le ayude tal y como lo que otros escribieron me ayudó a mi.

Para los usuarios de GNU/Linux que han hecho la migración hace poco o tienen interés en el software libre recibir en su lector de feeds preferido es una buena forma de estar informado y aprender cosas nuevas sobre todo lo que le rodea a este sistema operativo.

La temática de mi blog es GNU/Linux y más concretamente la distribución que uso habitualmente a día de hoy, Arch Linux, cosas relacionadas con el software libre y programación principalmente en Java. Ya tiene un poco más de una año y quedáis invitados a visitar algunas de las entradas que he escrito hasta el momento, entre ellas:

Guía Instalación Arch Linux (Parte I, instalación base)
Guía Instalación Arch Linux (Parte II, entorno gráfico y programas)
Guía Instalación Arch Linux (Parte III, personalización)

De Windows a Arch Linux
Arch Linux cheat cube
Instalar Plymouth como arranque gráfico en Arch Linux
Juegos para GNU/Linux
Cambiar el prompt de la terminal bash
El sistema operativo Minix
Guía instalación Minix

Hola mundo con Apache Tapestry 5
Dcomentación sobre Apache Tapestry
Lenguajes de scripting sobre la plataforma Java

viernes, 8 de abril de 2011

Publicado GNOME 3

GNOME
Esta vez sí y cumpliendo con el calendario previsto el día 6 de abril fue publicada la versión 3 de gnome. Después de 9 años (la versión 2 fue lanzada en junio de 2002) gnome se actualiza con una revisión mayor del proyecto. Al ser una revisión mayor, esta nueva versión incorpora muchas novedades de las que parte están comentadas en las notas de lanzamiento no solo de cara a los usuarios del entorno de escritorio sino también para los desarrolladores sobre este entorno.

La evolución para los usuarios de este entorno de escritorio puede verse en las siguientes imágenes que van desde el hoy vetusto gnome 1 hasta la nueva versión de gnome 3.

GNOME 1.xGNOME 2.6

GNOME 2.30GNOME 3.0

Ya han sido publicados varios artículos revisando las principales novedades de gnome que puedes consultar en el aparatado referencia al final de esta entrada. Yo me limitaré a añadir algo que no ha sido tan comentado y es que gnome es algo más que el entorno de escritorio, como la nueva infraestructura para el desarrollo y que sin duda permitirá a los desarrolladores realizar mejores aplicaciones y más fácilmente. En el siguiente vista de la plataforma puede verse los principales componentes sobre los que se basarán las aplicaciones de gnome.


Llendo al centro para desarrolladores y pulsando sobre cada uno de los componentes podemos ver que hace cada uno de ellos y encontrar ejemplos y documentación de referencia. Brevemente comentaré:

Interfaz de usuario:
- GTK+: Propociona los controles (botones, menús, radios, checkboxes, campos de entrada, ...) para construir las interfaces de las aplicaciones, distribuir los componentes en las ventanas. Tiene una API orientada a objetos.
- Cairo: proporciona la funcionalidad para trabajar con gráficos vectoriales en dos dimensiones (2D) y antialias. Si GTK+ no proporiona la funcionalidad necesaria se puede hacer uso de esta librería para hacer el dibujado.
- Clutter: es una librería para construir interfaces dinámicas basándose en OpenGL para hacer el dibujado.
- ATK: hace que los componentes sean accesibles a personas con alguna discapacidad tales como visuales, de coordinación, movimientos descoordinados, impedimentos auditivos, impedimentos cognitivos y del lenguaje y desordenes de apoplejías.
- Pango: gestiona el texto y las tipografías y es usado por GTK+.
- Webkit: es el motor para el tratamiento de HTML.

Núcleo:
- GIO: proporciona una abtracción para el acceso a flujos de información ya sea de archivos en local o a través de la red.
- Glib: es una biblioteca con utilidades para el desarrollo de aplicaciones en gnome.
- GObject: proporciona soporte para varios lenguajes de programción a través de bindings que permite interoperabilidad entre diferentes lenguajes.

Existe toda otra infraestructura para otras áreas como multimedia (GStreamer, Canberra, Pulseaudio), comunicación (Telepathy, Avahi, GUPnP), almacenamiento de datos (EDS, GDA, Tracker), utilidades (Champlain, Enchant, Poppler, GeoClue), integración del sistema (upower, udisks, policykit) e integración de escritorio (packagekit, libnotify, seahorse).

En definitiva un gran paso tanto para usuarios y desarrolladores y del que veremos sus frutos en los siguientes meses y versiones.

Por supuesto, los usuarios de Arch Linux seremos unos de los primeros en disfrutar de esta nueva versión de gnome, a día de hoy los paquetes ya se encuentran en el repositorio testing y no pasará mucho tiempo hasta que se muevan al repositorio extra. Pero si no quieres esperar puedes descargarte alguna de las imágenes vivas listas para probarlo.

Ahora toca decidir y evaluar a los usuarios si este actualizado entorno de escritorio cumple sus expectativas. Seguramente se echarán en falta cosas y otras se querrá que se cambien como es habitual en un cambio tan profundo de la plataforma, simplemente tener en cuenta que esta es la primera versión de la rama 3 y a medida que se vayan liberando revisiones menores el proyecto ganará en caraterísticas y funcionalidades como es habitual en el desarrollo del software.

La versión 3.2 está planeada para semtiembre/octubre de 2011. Al final de las notas de publicación puedes ver algunas de las novedades que incorporará.

A todos los que ha hecho posible esta versión de GNOME... ¡Gracias! y mientras tanto... ¡a disfrutar de esta excelente plataforma!
I am GNOME
Referencia:
http://library.gnome.org/misc/release-notes/3.0/
http://www.gnome.org/gnome-3/
http://www.genbeta.com/a-fondo/gnome-3-a-fondo
http://arstechnica.com/open-source/reviews/2011/04/ars-reviews-gnome-30-a-shiny-new-ornament-for-your-linux-lawn.ars
https://live.gnome.org/GnomeShell/CheatSheet
http://www.archlinux.org/news/gnome3-in-testing/
http://gnome3.org/tryit.html
http://en.wikipedia.org/wiki/GNOME
https://wiki.archlinux.org/index.php/GNOME_3

Para desarrolladores:
http://developer.gnome.org/
http://developer.gnome.org/platform-overview/stable/
https://live.gnome.org/GnomeLove
https://live.gnome.org/GnomeLove/HowToStart%20Es

viernes, 1 de abril de 2011

Poner en color pacman y yaourt

Siguiendo con el tema de personalización de arch linux podemos hacer que pacman y yaourt, los dos comandos para administrar los paquetes en arch, se muestren con colores para resaltar la información que muestran. Basta con instalar el paquete pacman-color con:

# pacman -S pacman-color

pacman-color es un nuevo comando que podremos usar como reemplazo de pacman, tiene los mismos parámetros y su funcionamiento es el mismo pero que mostrará la salida con colores. A partir de este momento pacman-color y yaourt se mostrarán de la siguiente forma.

pacmanpacman-color

Para hacer que yaourt se muestre tambien con colores deberemos editar el archivo /etc/yaourtrc y sustituir el comando que utiliza yaourt de pacman modificándolo a pacman-color:

# nano /etc/yaourtrc

PACMAN="pacman-color"